Centro Sesmero
LEGADO JULIÁN SESMERO RUIZ
LEGADO JULIÁN SESMERO RUIZ
Julián Sesmero Ruiz nació en Málaga el 23 de marzo de 1934 y falleció en Alhaurín de la Torre el 2 de junio de 2011, a la edad de 77 años.
Escritor, periodista, poeta e investigador, académico de Bellas Artes de San Telmo, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga de 1993 a 2001. Redactor de diario SUR de 1969 a 1999.
Locutor de Radio Juventud de Málaga (luego Radiocadena Española y posteriormente RNE) entre 1954 y 1992. Autor de 24 libros de historia de Málaga, novelas, relatos cortos, poemarios, biografías de artistas.
Nombrado Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre en 2008. Los Ayuntamientos de Málaga y de Alhaurín de la Torre han dado su nombre a una glorieta y una calle respectivamente.
En 2006 con ocasión de la presentación de su novela Zurita, se comprometió a donar al pueblo de Alhaurín de la Torre todas sus pertenencias literarias, miles de apuntes, fotografías, escritos, cuadros, objetos museísticos, archivos, ficheros, documentos, grabados, libros y obras de arte y cuanto tiene que ver con la labor investigadora y periodística que empleó durante 50 años, en su deseo de que constituyan patrimonio de ese pueblo que un día lo acogió y donde tan a gusto ha desarrollado la mayor parte de su labor.
Entre 2009 y 2010, un archivero contratado por el Ayuntamiento, José Manuel de Molina Bautista, procedió a la catalogación, ordenación y archivo de toda la biblioteca personal, que conforma lo que se dio en llamar el ‘Legado Sesmero‘.
El Pleno Municipal de Alhaurín de la Torre aprobó en septiembre de 2010 la aceptación de esta donación y asumió el compromiso de abrir un Centro de Estudios Locales y Provinciales y de Investigación con el nombre del legatario.
En marzo de 2011, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y Julián Sesmero Ruiz, firman el protocolo de cesión de los fondos.
En enero de 2013, la Escuela Taller El Algarrobal asignada al municipio, trabajó en la digitalización de todo el Legado Sesmero, dentro del módulo de Documentación Digital y Electrónica, que dirigía el citado De Molina. El proyecto se prolongó hasta el 31 de agosto de 2014, y se catalogaron 121 cajas de archivo y la revisión y ampliación de la base de datos donde estaban registradas.
El registro previo indicaba 3.745 referencias: Documentos sobre Málaga, estudios de pintores, escultores y grabadores y correspondencia privada, con cartas originales, además de material audiovisual y enseres diversos de coleccionista. La donación afecta también a una biblioteca con más de 3.500 libros, entre los que destaca una colección poética completa de la Generación del 27, enciclopedias, obras de narrativa, una sección de Málaga y otras de Andalucía, España y Semana Santa. En la actualidad con nuevos ejemplares y enseres, suma 3.982 referencias que han sido actualizados por el alumnado en la correspondiente base de datos informática.
Entre los documentos hay algunos de gran valor histórico. Muchos de ellos son textos inéditos, singulares y originales: una carta de navegación escrita y decorada a mano, que data de 1780, y un catálogo de la Sociedad Económica de Amigos del País, escrita por Luis Cambronero, que había sido adquirido a un librero de Cartagena y que, casualmente, contenía una carta única escrita del puño y letra de la abogada malagueña Victoria Kent.
Otros documentos llamativos: el proyecto original del primer trazado ferroviario entre Málaga y Córdoba, el proyecto de rehabilitación del Liceo de Málaga, así como grabados originales de artistas como Garvayo, Paco Aguilar, Paco Hernández, Lindell, Kovatchev, Stefan Von Reiswitz o Cristóbal Toral. A nivel más local, existe documentación sobre el tren suburbano de mercancías Málaga-Coín a su paso por nuestro pueblo en sus distintas estaciones: San Pedro de Menaya, La Alquería, etcétera.
Estas cajas del legado Sesmero se trasladaron desde el domicilio familiar en Cortijos del Sol hasta la primera sede del Centro de Estudios situado en el edificio del centro de formación Jabalcuza, inauguradas por el alcalde Joaquín Villanova el viernes 26 de septiembre de 2014.
Este recinto provisional sirvió hasta el traslado a la Biblioteca Municipal Antonio Garrido Moraga en marzo de 2019, si bien permanecieron cerradas por cuestiones administrativas hasta que fueron trasladadas en febrero de 2021 a su actual sede en la planta baja del Centro Cultural Vicente Aleixandre, en calle Jabalcuza 9 de Alhaurín de la Torre.
Desde su reapertura el Centro de Estudios Locales y Provinciales y de Investigación ‘Julián Sesmero Ruiz’ es un punto de encuentro irrenunciable para historiadores, profesores y amantes de la Historia de Málaga, especialmente los estudiosos del siglo XX sobre los que tiene material de gran valor.
Por ejemplo la historia de Málaga en el siglo XX, la evolución del periodismo y su léxico, la Guerra del Rif, la Guerra Civil, el mundo taurino, Semana Santa, el desarrollo del turismo y el urbanismo malagueño, y biografías de personajes relevantes en campos tan dispares como la canción y la política con valiosos documentos y cientos de fotografías.
Junto a estos documentos, también destaca el conjunto de obras de arte donados por Sesmero, un total de 202 piezas artísticas enmarcadas en su mayoría, que desde el 30 de abril hasta el 11 de junio de 2021 pudimos exponer bajo el nombre “Sesmero. Periodismo ensoñado”.
Julián Sesmero Ruiz nació en Málaga el 23 de marzo de 1934 y falleció en Alhaurín de la Torre el 2 de junio de 2011, a la edad de 77 años.
Contrajo matrimonio con Fela Carrasco y fue padre de cuatro hijos. Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de honor de la Academia Malagueña de Ciencias y Adherido al Instituto de España. Perteneció al consejo de dirección del Museo Diocesano de Arte Sacro desde 1989. Al consultivo de la Generación del 27 y fue dos veces presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga (1993-97 y 1997-2001).
Trabajó en Radio Juventud de Málaga (luego Radiocadena Española, luego absorbida por Radio Nacional de España) desde 1954 hasta 1992. Allí fue locutor, editor, guionista, redactor-jefe, jefe de programación, director en funciones y luego, director de Radiocadena en toda Andalucía (1981-82). Creó el departamento de Informativos.
Colaboró en distintos periódicos de información general y publicaciones de carácter cultural: Correo de las Artes, Barcelona; España, de Tánger; Ideal, de Granada; Gibralfaro, Madrid, y Sol de España, Marbella. Ingreso en el diario Sur, de Málaga, en 1968 y de él fue redactor hasta su jubilación en 1999. En dicho periódico desarrolló hasta el final de su carrera tareas de crítica pictórica, información municipal y formó equipo con el también periodista Joaquín Marín Alarcón en la que fue popular Página 14, de la que destacaba la sección Al pan, pan.
Se jubiló de Radio Nacional de España y del periódico SUR tras medio siglo de dedicación al periodismo hablado y escrito. Fue, durante cuatro años, representante de cultura de la Asociación de la Prensa de Málaga, creándose por su iniciativa los Premios Relosillas. Igualmente, puso en marcha el Salón de Invierno de Málaga. Fue durante dos legislaturas presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, rescatando la colección del semanal Hoja Oficial de Lunes de Málaga desde su fundación hasta su cierre, así como el busto en bronce realizado por el escultor Marino Amaya del maestro de periodistas Juan Aparicio.
Desde 1980, tras doce años de información de calle, comenzó en SUR una extensa labor de rescate de la historia de Málaga y su provincia, dando comienzo en la larga crónica y tradición de la prensa malagueña, un nuevo enfoque en la recuperación periodística de sus sucesos, hechos históricos, mitología, tradiciones, antropología urbana, fiestas, modos y formas de vida, comercios, industrias, vida social y cultural, cambio de hábitos y costumbres, desarrollo urbano y tipología humana, de cuyo trabajo quedan como testimonio los coleccionables del diario SUR de ‘Málaga en el recuerdo‘, ‘Hechos y curiosidades de Málaga‘, ‘Los barrios de Málaga‘ y ‘Personajes de Málaga‘, así como los textos que acompañaban a una edición de monedas de plata también de personajes de la historia local y provincial, editada por el mismo periódico.
Su obra de investigación histórica la constituyen los siguientes libros: Paseo romántico por la Málaga comercial; Málaga, su historia y sus gentes; Hechos, gentes y curiosidades de Málaga; Encuentros con Málaga; De la cepa de Málaga y Los barrios de Málaga. A su biblioteca de investigación general pertenecen: Buxarrais: Confesiones de un obispo que no quiso serlo y las biografías de los pintores Bornoy, Torres Matas, Carlos Monserrate y Luis Bono. Obra literaria publicada: Las lágrimas de Hernando (novela corta), Patio de oscuras palabras (boceto escénico), Arco iris (cuento), Días de guerra y locura en la vida de Matías Ortega Ruiz (obra de teatro), Zurita (novela) y Crónicas del cajón del pan, una dramática miscelánea de la difícil vida malagueña de los años 40-50 del siglo XX. Publicaciones poéticas: Sonido íntimo, Poemas a Málaga de Salvador Rueda, Retablillo navideño del pastor extraviado, Afluentes y Libro de horas.
Por encargo de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, a la que pertenece como miembro de número desde 1992, inició la redacción de su Diccionario de Pintores, Escultores y Grabadores en Málaga, siglo XX, que iniciado en el año 2002 pudo concluir en el mes de junio de 2009.
Su última publicación, en edición propia de autor, fue Epopeyas de amores, desamores y otras penurias, así como una nueva entrega del poemario Libro de Horas (II). Varios proyectos literarios quedaron a medias tras su fallecimiento, que verán la luz en años sucesivos a título póstumo.
Premios, distinciones y trofeos recibidos durante el desarrollo de sus actividades profesionales: Premio Nacional Sofico de Turismo, provincial del Instituto Nacional del Libro Español, Premio Costa del Sol y Premio de Cultura (radio); premios nacionales I Centenario Cámara Oficial de Comercio de Málaga, Santo Domingo de la Calzada del Colegio de ingenieros y provincial del Colegio de Arquitectos de Málaga (prensa). También ganó el primer premio a la mejor letra dedicada a Málaga en el I Festival Internacional de la canción Málaga Costa del Sol en 1968.
También recibió entre otros galardones el premio “Perita” de Onda Cero en 1991. Socio honorífico de la AAVV Plaza San Francisco en 1997. “Malagueño del Año 1998” por el Círculo de Escritores Malagueños. Por el Centro Cultural “El Cenachero” recibió el “Piyayo” 2006 y en el mismo año, por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre fue nombrado Hijo Adoptivo, título que se le concedió oficialmente en mayo de 2008. A título póstumo recibió el premio “Qué pechá de tarde” de Nadir Audiovisuales en 2015 y la “Estrella Feniké de la Cultura” que le concedió la asociación Zegrí de Málaga en 2016.
Fue pregonero de Navidad para la Asociación de Belenistas, colaborador en premios de arte como el pro-tradiciones de La Coracha, de la Cruz de Mayo para el Liceo-Peña Malaguista, del Carnaval de Málaga, de la fiesta de la Sardina en Rincón de la Victoria y de la feria de San Juan de Alhaurín de la Torre, entre otras muchas.
Dictó conferencias para la Universidad de Málaga, diferentes Institutos de Enseñanza Media estatales y privados, asociaciones de mayores y otras organizaciones sociales y de carácter cultural como la Asociación Solera, Proyecto Hombre, Residencia San Juan de Dios, Alcohólicos Anónimos y Cruz Roja.