Centro Sesmero. Premio de investigación. Quinta edición. Convocatoria 2021

PREMIADOS DE LA I A LA V EDICIÓN

En 2016 comenzaron las ediciones del Premio de Investigación Histórica Julián Sesmero Ruiz, que convoca el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y está dotado con 2.000 euros más la publicación de la obra.

I Edición

Numerosos trabajos se presentaron y de gran nivel, alzándose como primer ganador el profesor José Barba Martín por su obra “La independencia señorial de dos villas malagueñas. Arriate y Colmenar. Únicas en lograrlo en el antiguo reino de Granada antes de las Cortes de Cádiz de 1812”. Barba Martín es profesor jubilado, licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Derecho.

El alcalde, Joaquín Villanova y el concejal de Cultura, Mario Pérez, fueron los encargados de dar el galardón, consistente en un diploma acreditativo y una placa de cerámica en bajorrelieve obra de Clara Herminia Serrano, así como un cheque por valor de 2.000 euros. También se sumaron los regidores de ambas localidades, Melchor Conde y José Martín, y la viuda de Julián Sesmero, Fela Carrasco, además del coordinador del Centro Sesmero, José Manuel de Molina.

La ceremonia, celebrada el 18 de octubre de 2016, resultó muy emotiva y cargada de sorpresas, ya que se proyectaron imágenes inéditas del periodista y escritor que da nombre al Centro de Estudios e Investigación, así como incluyó un impresionante recital de violín y piano, a cargo de Sara Ruiz y Soledad Gómez, con piezas como adagio del Concierto de Aranjuez (maestro Rodrigo) o el minuetto de Boccherini, un vídeo homenaje al benefactor y un corto teatral interpretado por el actor Fernando Gil, que recreó algunos de los más famosos discursos de Matías Ortega, el ‘Loco Matías‘, célebre personaje popular de la Málaga del siglo XX, investigado por Sesmero y publicado en una pequeña obra dramática en 2005.

Ambas actuaciones recibieron numerosos aplausos por parte del público, entre los que se encontraban la secretaria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Marion Reder; el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Miguel Carmona; profesores de la Universidad, artistas, familiares, amigos, vecinos de Arriate y Colmenar, representantes de la vida social y cultural de Alhaurín de la Torre e hijos predilectos y adoptivos, como Manuel Sarria, además de concejales de la Corporación.

Tras el acto institucional de entrega del premio, José Barba Martín ofreció una conferencia para explicar las claves del trabajo ganador, dedicado al proceso judicial -pleito de tanteo- que permitió la independencia de ambas villas de su pertenencia a los señores de Lasso de Vega y de Moctezuma a finales del siglo XVIII. Barba, acompañado de una proyección, destacó que esta iniciativa del Centro Sesmero para motivar a la investigación resulta un gran estímulo para los pueblos y zonas rurales, a fin de que se estudie su historia con mayor profundidad. Barba, en su alocución, insistió en la tesis de que Colmenar no pertenece a la comarca de la Axarquía, sino a la de los Montes, y remarcó los lazos históricos y familiares entre Colmenar y Alhaurín de la Torre.

El alcalde, durante su intervención, volvió a destacar la importancia y significación del Centro Sesmero y de su benefactor, anunció el traslado de esta sede a la nueva biblioteca municipal, ahora en construcción, y que abrirá sus puertas la próxima primavera, y reivindicó el premio de investigación como uno de los principales reclamos para los historiadores de la provincia por su cuantía y por la calidad de los trabajos. El mandatario anunció importantes inversiones en el campo de la Cultura, tanto a nivel de equipamiento como de recursos tecnológicos. “Aspiramos a que Alhaurín de la Torre se convierta en la capital provincial de la investigación histórica y el principal polo de atracción en el campo de la historiografía y que el Legado Sesmero se conozca en todo el mundo”, para lo cual anunció la inminente digitalización del resto de los fondos y de todo el archivo y patrimonio artístico, gráfico y documental del Área de Cultura, que se incluirán en un potente sitio web. “Ahora toca un salto de calidad en Cultura, al igual que en los últimos tres años hemos conseguido en la dinamización deportiva de la ciudad”, sentenció.

Su trabajo publicado por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, se presentó en Colmenar el 13 de agosto de 2021.

II Edición

La edición de 2017 tuvo como ganador a Juan Tomás Luengo Benedicto, doctor en Periodismo, profesor de la Universidad de Málaga, experto en radio y director de Torremolinos Televisión,  por su trabajo “Evolución de la oferta radiofónica en España. El caso de Radio Juventud de Málaga“. (1954-1979).

La gala celebrada el 20 de octubre de ese año tuvo momentos muy brillantes, especialmente, por la recreación de un programa radiofónico típico de los años 60 que tuvo como locutores al veterano periodista Diego Gómez y a la actriz Cristina Porca. Ante un animado público, que incluso llegó a corear las viejas cuñas de publicidad de marcas tan conocidas como Tableta Okal o Detergente Norit, los presentadores pusieron en escena pasajes de aquellos inolvidables momentos, con entrañables guiños a una forma única y mágica de hacer radio delante de los espectadores, donde la voz y el ritmo lo eran todo.

Al término de la puesta en escena, el recordado Diego Gómez, fallecido en 2021, cautivó a los asistentes con una de sus conocidas declamaciones, original de Rafael de León y Diego Quintero: «Romance del Feo«.

A continuación, el coordinador del Centro de Estudios Locales y Provinciales e InvestigaciónJulián Sesmero Ruiz‘, José Manuel de Molina, leyó el acta del jurado por el que se decidía el premio a Luengo, por su trabajo sobre Radio Juventud de Málaga, un completísimo estudio sobre esta emisora malagueña desde 1954 a 1979, que le sirvió de base de su reciente tesis doctoral.

Luengo, que recibió el premio valorado en 2.000 euros y una placa cerámica en bajorrelieve del Centro Sesmero, obra de la artista local Clara Herminia Serrano, ofreció una breve conferencia en la que desgranó los hitos más destacados de aquella emisora, auténtica cantera de grandes locutores y periodistas de la talla de María Teresa Campos, el propio Diego Gómez, Julián Sesmero, Domingo Mérida, Jiménez Pajarero, Manolo Portales, Fernando García del Río, Enrique Sierra, Pepe Amadoro Piti Alarcón, entre otros muchos.

El autor, que para su tesis doctoral entrevistó entre otros profesionales de la radio a Julián Sesmero, destacó que este personaje “fue creador del informativo Gibralfaro que constituyó el noticiario local que contaba lo que se podía contar, salvando la censura en la etapa franquista, para abrirse a la democracia en la transición. Es el caso de Radio Juventud de Málaga que fue la emisora más importante de la ciudad y de la provincia desde mediados de los años sesenta y especialmente en la transición política, contribuyó con su apertura a coadyuvar al cambio político y a que se escucharan nuevas voces de libertad en la radio pública local”.

Tras recibir la distinción, el ganador recibió una agradable sorpresa: unos mensajes de felicitación grabados por sus hijas, Leire e Itziar, que se encontraban fuera de España en estos momentos, lo que deparó momentos de gran emotividad.

Su trabajo está pendiente de publicación por el CEDMA, servicio de publicaciones de la Diputación Provincial de Málaga.

III Edición

La convocatoria de 2018 recibió varios trabajos a concurso, pero ninguno de ellos fue considerado meritorio para recibir el prestigioso premio Sesmero, por lo que el jurado tras deliberar sobre los estudios presentados, lo declaró desierto.

IV Edición

En 2019 el premio estuvo muy reñido pues fueron varios los trabajos presentados con gran calidad. Finalmente fue proclamado ganador de esta cuarta edición el voluminoso trabajo titulado “Málaga, la ciudad apetecida. La defensa de su mar y sus costas, 1700-1810”, con más de 1.700 páginas en varios volúmenes, que resultó ser obra de un reconocido y prestigioso historiador malagueño, Francisco Cabrera Pablos, doctor en Historia, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y autor de numerosos libros sobre Málaga.

El acto de entrega celebrado el 4 de diciembre, sencillo e íntimo, fue conducido por el periodista y jefe de prensa del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Julián Sesmero Carrasco, quien más allá de la presentación de este evento, como hijo del benefactor y en nombre de toda la familia, quiso agradecer a los asistentes su contribución para seguir poniendo en valor “la magnífica labor que se desarrolla en el Centro de Estudios Locales y Provinciales e Investigación ‘Legado Julián Sesmero Ruiz’.

Seguidamente se procedió a la proyección de un vídeo donde se mostraba al historiador, periodista e investigador, Julián Sesmero Ruiz, como homenaje por su entrega a Málaga, a su trabajo y especialmente, a su familia. Posteriormente a la visualización del vídeo, tuvieron lugar unas actuaciones musicales a cargo del dúo Acciaccatura, conformado por Sonia Rincón y Pablo Maldonado, con piezas de Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla y Chopin.

Poco después, el secretario del jurado calificador, José Manuel de Molina, fue el encargado de leer el acta de la sesión en la que se había decidido que Francisco Cabrera fuera el ganador de este premio. De Molina valoró la gran calidad del trabajo del académico y su precisión bibliográfica, histórica y documental.

En ese momento las primeras autoridades municipales procedieron a la entrega de la placa conmemorativa al ganador, un diseño original de la artista alhaurina Clara Herminia Serrano, así como de un ramo de flores a la viuda de Julián Sesmero, Rafaela Carrasco, quien se mostró muy agradecida con todos los que asistieron al acto. “Esta gala significa mucho para mí y para mis hijos, estamos poniendo muchísimo empeño en esto”, aseguró Carrasco.

Por otro lado, la concejala de Cultura, Jéssica Trujillo, apuntó que desde su Área se pretende reivindicar la investigación histórica, ya que es un trabajo que requiere “mucho trabajo, dedicación y talento”. Asimismo, felicitó de nuevo a Cabrera y lo alabó por la calidad de su obra. Igualmente, el primer edil Joaquín Villanova se mostró muy agradecido con el galardonado por haber aportado un “un excelente trabajo” en esta edición. Mencionó que este IV galardón compensa con creces el que quedara desierto el año pasado, “porque en materia de Historia, en Alhaurín de la Torre somos muy exigentes y no vale cualquier trabajo”. Según el regidor, este premio de investigación, que parte de Alhaurín de la Torre, permite que toda Málaga y su provincia se beneficien, ya que estimula la aparición de nuevos enfoques y puntos de vista historiográficos sobre temas malagueños nunca antes estudiados, lo cual es “muy enriquecedor”. Por último, Villanova anunció la próxima publicación del trabajo ganador, en una versión resumida.

También hizo un repaso por todas las actividades que se realizan en el Centro Julián Sesmero, además de mencionar otros eventos como el Ciclo de Conferencias, que fomentan el interés por la historia y la cultura.

Finalmente, el galardonado Francisco Cabrera fue el encargado de cerrar el acto. Cabrera agradeció a todos aquellos que han hecho posible que su obra sea premiada y también tuvo unas palabras emotivas al recordar a Julián Sesmero Ruiz: “Julián Sesmero nunca ausente en el recuerdo”. Por último, mencionó el gran trabajo que realiza el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre: “Agradecimientos a este Ayuntamiento, en especial al alcalde, que ha sabido proseguir con la actividad cultural que transmitió Julián, lo que es un ejemplo más de lo que se hace en este municipio para rescatar su memoria”, señaló Cabrera. También felicitó a la Corporación por la reciente inauguración del Museo Andaluz de la Educación, algo que, “como docente, me llena de alegría”.

Por espacio de apenas 20 minutos, el doctor en Historia y académico hizo un somero repaso por su obra, donde dibujó, entre la literatura y la descripción historiográfica, un poco conocido episodio de la Málaga de finales del siglo XVIII, cuando barcos franceses accedieron a nuestras costas y atacaron la ciudad por una deuda contraída por la Corona española con el país vecino.

V Edición

Conoceremos a la persona que obtendrá este quinto premio en decisión que el jurado dará a conocer después de deliberar el próximo 24 de septiembre.

Centro de Estudios e Investigación SESMERO Alhaurín de la Torre © Copyright