Centro Sesmero

RESUMEN DEL CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN

Orígenes

En 2006 con ocasión de la presentación de su novela Zurita, Julián Sesmero Ruiz se comprometió a donar al pueblo de Alhaurín de la Torre todas sus pertenencias literarias, miles de apuntes, fotografías, escritos, cuadros, objetos museísticos, archivos, ficheros, documentos, grabados, libros y obras de arte y cuanto tiene que ver con la labor investigadora y periodística que empleó durante 50 años, en su deseo de que constituyan patrimonio de ese pueblo que un día lo acogió y donde tan a gusto ha desarrollado la mayor parte de su labor.

RESUMEN DEL CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN

Entre 2009 y 2010, un archivero contratado por el Ayuntamiento, José Manuel de Molina Bautista, procedió a la catalogación, ordenación y archivo de toda la biblioteca personal, que conforma lo que se dio en llamar el ‘Legado Sesmero’.

El Pleno Municipal de Alhaurín de la Torre aprobó en septiembre de 2010 la aceptación de esta donación y asumió el compromiso de abrir un Centro de Estudios Locales y Provinciales y de Investigación con el nombre del legatario.

En marzo de 2011, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y Julián Sesmero Ruiz, firmaron el protocolo de cesión de los fondos. Meses después Sesmero enfermó y falleció el 2 de junio de 2011, a la edad de 77 años.

En enero de 2013, la Escuela Taller El Algarrobal asignada al municipio, trabajó en la digitalización de todo el Legado Sesmero, dentro del módulo de Documentación Digital y Electrónica, que dirigía el citado De Molina. El proyecto se prolongó hasta el 31 de agosto de 2014, y se catalogaron 121 cajas de archivo y la revisión y ampliación de la base de datos donde estaban registradas.

El registro previo indicaba 3.745 referencias: Documentos sobre Málaga, estudios de pintores, escultores y grabadores y correspondencia privada, con cartas originales, además de material audiovisual y enseres diversos de coleccionista. La donación afecta también a una biblioteca con más de 3.500 libros, entre los que destaca una colección poética completa de la Generación del 27, enciclopedias, obras de narrativa, una sección de Málaga y otras de Andalucía, España y Semana Santa. En la actualidad con nuevos ejemplares y enseres, suma 3.982 referencias que han sido actualizados por el alumnado en la correspondiente base de datos informática.

Entre los documentos hay algunos de gran valor histórico. Muchos de ellos son textos inéditos, singulares y originales: una carta de navegación escrita y decorada a mano, que data de 1780, y un catálogo de la Sociedad Económica de Amigos del País, escrita por Luis Cambronero, que había sido adquirido a un librero de Cartagena y que, casualmente, contenía una carta única escrita del puño y letra de la abogada malagueña Victoria Kent.

Otros documentos llamativos:  el proyecto original del primer trazado ferroviario entre Málaga y Córdoba, el proyecto de rehabilitación del Liceo de Málaga, así como grabados originales de artistas como Garvayo, Paco Aguilar, Paco Hernández, Lindell, Kovatchev, Stefan Von Reiswitz o Cristóbal Toral. A nivel más local, existe documentación sobre el tren suburbano de mercancías Málaga-Coín a su paso por nuestro pueblo en sus distintas estaciones: San Pedro de Menaya, La Alquería, etcétera.

Sedes

Estas cajas del legado Sesmero se trasladaron desde el domicilio familiar en Cortijos del Sol hasta la primera sede del Centro de Estudios Locales y Provinciales y de InvestigaciónJulián Sesmero Ruiz‘, que estuvo situada en dependencias del Centro de Formación Jabalcuza y fueron inauguradas por el alcalde Joaquín Villanova el viernes 26 de septiembre de 2014.

Este recinto provisional estuvo activo hasta el traslado a la Biblioteca Municipal Antonio Garrido Moraga en marzo de 2019, si bien permanecieron cerradas por cuestiones administrativas hasta que fueron trasladadas en febrero de 2021 a su actual sede en la planta baja del Centro Cultural Vicente Aleixandre, en calle Jabalcuza 9 de Alhaurín de la Torre, donde volvió a prestar servicio.

Desde su reapertura el Centro Sesmero es un punto de encuentro irrenunciable para historiadores, profesores y amantes de la Historia de Málaga, especialmente los estudiosos del siglo XX sobre los que tiene material de gran valor.

Por ejemplo la historia de Málaga en el siglo XX, la evolución del periodismo y su léxico, la Guerra del Rif, la Guerra Civil, el mundo taurino, Semana Santa, el desarrollo del turismo y el urbanismo malagueño, el desarrollo del ferrocarril en la provincia y biografías de personajes relevantes en campos tan dispares como la canción y la política, con cientos de fotografías.

Junto a estos documentos, también destaca el conjunto de obras de arte donados por Sesmero, un total de 202 piezas artísticas, que desde el 30 de abril hasta el 11 de junio de 2021 pudimos exponer bajo el nombre “Sesmero. Periodismo ensoñado”.

Centro de Estudios e Investigación SESMERO Alhaurín de la Torre © Copyright