Centro de Estudios e Investigación Sesmero

NOTICIAS

El documento más antiguo del Archivo Municipal de Alhaurín de la Torre

El documento más antiguo del Archivo Municipal de Alhaurín de la Torre

Incendios, expolios, descuidos, guerras y más de un traslado, han dejado pocos documentos centenarios en el Archivo Municipal de Alhaurín de la Torre. La quinta del año 1885 es lo único que se conserva anterior a 1900.

El municipio de Alhaurín de la Torre se segregó de Málaga en febrero de 1810, en plena ocupación francesa y gracias a un decreto del “rey intruso” José I Bonaparte. Este monarca debido a las circunstancias de su imposición y a la Guerra de la Independencia, no pudo desarrollar el amplio programa de reformas que quería, apoyado no solo en las bayonetas galas, sino en numerosos intelectuales españoles que veían una oportunidad para los avances liberales, que finalmente se lograrían con la Constitución de 1812.

El documento más antiguo del Archivo Municipal de Alhaurín de la Torre

Hasta entonces Alhaurín de la Torre había tenido alcalde y regidores pedáneos, dependientes de la confirmación por parte de la capital que cada año sancionaba la elección que se hacía en el pueblo.

El primer alcalde del municipio, con el título de corregidor que impuso José I, fue Mateo Rivera Vega, según vimos en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, donde también se comprueba que hasta 1819 no tuvo un consistorio o edificio municipal propio.

Efectivamente en distintos protocolos notariales de los siglos XVIII y comienzos del XIX, leemos que las reuniones del cabildo alhaurino eran celebradas en la casa del escribano o en la puerta de la iglesia ya que no había casa consistorial.

Una de las últimas citas a esta ausencia de sede la encontramos con fecha 6 de noviembre de 1818. Sin embargo el 20 de marzo de 1819 leemos un documento que por primera se redacta “en la Casa Capitular de este lugar”, siendo alcalde Rafael Serrano, Francisco Ortiz el alguacil mayor, Francisco Carrasco y Antonio Sánchez, regidores, y Ciriaco de Reyes síndico procurador del común.

El documento más antiguo del Archivo Municipal de Alhaurín de la Torre

En este primer archivo municipal a buen seguro se conservarían las copias del Catastro del Marqués de la Ensenada que se redactaron a mediados del siglo XVIII y otros tantos documentos de gran valor para los repartos de impuestos y ajustes de lindes, pero durante el periodo revolucionario de 1870, se publicó en prensa el asalto y saqueo del Archivo Municipal de Alhaurín de la Torre, continuado con la destrucción de documentación en 1937 durante la Guerra Civil.

Durante la posguerra la falta de papel llevó a reciclar el existente. Se conservan anotaciones en el reverso de hojas de quintas a las que no dieron ya valor, de forma que solo ha perdurado intacta la de 1885. Desde este año salta hasta el año 1915 y desde entonces se guardan hasta la eliminación del servicio militar obligatorio. Además se conservan las actas de pleno desde el año 1900 y diversa documentación dispersa anterior a 1937.

Con posterioridad a esa fecha, varios traslados así como “expurgos” o destrucciones para aligerar espacio de almacenamiento, continuaron con la pérdida de documentación. Por ejemplo, a pesar de que el cementerio municipal fue fundado en 1804 y está entre los más antiguos de la provincia, los libros de inhumaciones se remontan solo a los años noventa del pasado siglo.

Afortunadamente y gracias a la diversidad de la administración española, esta pérdida de información local se compensa con otra muy abundante conservada en archivos tan dispares como el Municipal de Málaga, el de la Nobleza de Toledo o los Históricos Provinciales de Granada y Málaga entre otros muchos.

Si deseas más información puedes enviar un correo a centrosesmero@alhaurindelatorre.es

Centro de Estudios e Investigación SESMERO Alhaurín de la Torre © Copyright