Centro de Estudios e Investigación Sesmero
NOTICIAS
NOTICIAS
El concejal de Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, José Manuel de Molina, en su calidad de historiador, archivero y anterior coordinador del Centro Sesmero de Investigación Histórica, acudió el pasado lunes al encuentro ‘La importancia de los archivos en la investigación científica. A propósito de la reconstrucción histórica y el archivo sonoro de la ciudad de Málaga’.
El coloquio se celebró en la sala Benalmádena de La Térmica y tuvo como protagonistas principales a los investigadores del grupo Vernáculo Urbano Malagueño de la UMA y responsables de varios archivos malagueños.
Se aprovechó para presentar el libro ‘Las voces de Málaga. Reconstrucción y archivo sonoro de la ciudad lingüística’, que repasa la historia de la ciudad por medio de “un apasionante viaje en el tiempo a través de las voces de sus gentes”.
Esta publicación contó con una importante aportación del Centro de Estudios Locales y Provinciales e Investigación Julián Sesmero Ruiz, dependiente de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento, que dirige Manuel López.
La colaboración de este servicio municipal de Alhaurín de la Torre se remonta a hace justo tres años, cuando su entonces coordinador, José Manuel de Molina, facilitó al Área de Lingüística General de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA un total de 73 archivos sonoros y videográficos que fueron digitalizados, ya que, hasta entonces, estaban catalogados en formato de cinta magnética y CD.
Ese concienzudo trabajo supuso la cesión temporal de los lotes originales, que poco después fueron devueltos junto con la versión en mp4.
Entre las joyas aportadas por el Centro Sesmero se encuentran entrevistas con la abogada y diputada Victoria Kent; el que fuera obispo de la Diócesis de Málaga a mediados del siglo XX, Emilio Benavent; el exalcalde Pedro Aparicio, así como personas de la calle y personajes populares, como un afilador.
También existen pregones, programas de Radiocadena Española de mediados de los 80 y multitud de testimonios interesantes.
Tanto De Molina, en su calidad de excoordinador del Centro, como su actual responsable, José Antonio Santamaría, recuerdan que ese archivo fonográfico y videográfico causó mucho entusiasmo en el equipo de investigación por su “decisiva aportación”, lo que permitió que el proceso de reconversión a mp4 se llevara a cabo en tiempo récord. Y, como se reconoce en el propio libro, se trata de la mayor aportación, en lo cuantitativo, al corpus de la investigación ahora publicada.